Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 231

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Abraxas

“Los 80.000” - Nosotros votamos, vosotros votáis, ellos “no votan”

Por Arturo San Román Ferreiro, experto en Comunicación Social

21/10/2016

A los 80.000 y Pedro Otón

 
 

Arturo San Román Ferreiro, Experto en Comunicación SocialEstimado Pedro, yo sé que te gusta el futbol, sé que te gusta el cine de acción e incluso que echas unas lagrimitas con las películas pasteleras (lo reconozco, yo también).  A tus 19 años estás enamorado hasta las trancas y la coca-cola con tus amigos los sábados por la tarde es sagrada. Esto es lo que sé de ti, Pedro, esto y mucho más. Sé que tienes muchas ilusiones y planes de futuro.

 

Estimada Rosa, de ti también sé muchas cosas, sé que trabajas muy duro todo el día para alcanzar esa marca que te permita estar en Tokio 2020 y sé que cada mañana, cuando suena el despertador, piensas que queda un día menos para celebrar tu 18 cumpleaños y lo estás deseando más que nada en el mundo, porque ese día serás “mayor de edad”.

 

Pedro y Rosa, lo conseguiréis porque los dos sois muy inteligentes, mucho más de lo que dice vuestro certificado de discapacidad intelectual. Ser inteligente no significa tener muchos conocimientos, ser inteligente es luchar por todo aquello que uno desea, hacer felices a las personas de tu entorno, preocuparte por la gente que quieres y, sobre todo, tener muchas ganas de vivir y desarrollarse plenamente como persona. Y un certificado no es más que un papel.

 

Pedro y Rosa son nombres imaginarios que representan a más de 80.000 Pedros y Rosas que se preguntan por qué no pueden votar como sus padres, sus hermanos o sus amigos. Y por más que se preguntan por qué, no encuentran una respuesta. Es que no hay una respuesta lógica a que se les cercene su derecho a la autonomía personal y a la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

La dejadez de la clase política, esos mismos que, elecciones tras elecciones, prometen devolver sus derechos a estas 80.000 personas, pero luego arrinconan las promesas en el cajón de los buenos deseos para volver a desempolvarlas en las siguientes elecciones.

 

La dejadez de una parte de los jueces, para quienes resulta más cómodo incapacitar totalmente a la “persona” que incapacitar parcialmente la capacidad de decisión sobre ciertos actos. Cuando se pide la incapacitación se hace para defender a estas personas no para anularlas. Hay derechos que nadie puede anular, son derechos consustanciales al ser humano.

 

Algo tan obvio lo dice la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, que España ratificó en el año 2008.  Nuestra Constitución “no definen ni establecen restricciones ni limitaciones sobre el derecho al voto“. Y sobre todo lo dice el sentido común. Un derecho tan elemental, como el voto, es pisoteado sistemáticamente por todos aquellos que están obligado a legislar a favor de las personas y por muchos de aquellos que están obligado a administrar “justicia”.

 

Y no es una falta de sensibilidad, es peor, es absoluta dejadez, desidia, algo que solo se ejercita con aquello que no valoramos y, por lo visto, las personas con discapacidad intelectual, no son personas, son simplemente “discapacitados”.

 

En la obra de David Mamet “Muñeca de Porcelana” hay una frase que dice: “El mundo está lleno de gilipollas y muchos de ellos con derecho al voto”. Y sin embargo en este país hay 80.000 PERSONAS que de gilipollas no tienen nada a los que se les sigue negando lo elemental en cualquier sistema democrático, el derecho a nombrar a sus representantes.

 

Ante tal injusticia solo queda la rebelión social. Y de esto la discapacidad sabe mucho.

 

Y yo me uno a la rebelión.

 

@arturosanromanf

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España